sábado, 14 de abril de 2007

Shabat en VARSOVIA

Hola a todos
Shabat Shalom y Shavua Tov (depende el país y la hora en que estemos)

Hoy nos levantamos a las 8 hs, desayunamos y salimos a visitar el Museo de la Insurrección de Varsovia. Nos dieron una visión diferente del pensamiento polaco no judío de esa época. Es un museo interactivo, interesante, que comenzó hace 4 años. El guía hablaba español, sabía bastante, y nos ayudó a comprender el funcionamiento del museo.

Almorzamos a las 14 hs.

Con algunos chicos que querían conectarse a internet los acompañamos a hacerlo y poder estar un poco más comunicados con ustedes. Con relación a este tema, comunicaciones, no es muy fácil llamarlos por teléfono. pero si ustedes mandan fax, varios de los chicos ya recibieron sin problemas. y eso los puso contentos. Les recuerdo el número de fax del hotel en el que estamos hasta el lunes a las 5 de la mañana (hora Polaca) que salimos a Aushwitz FAX 0048226202629

Descansamos (si, aunque no lo crean, descansamos 1 hora) y salimos a visitar el Orfanato de Korczak. Realizamos una actividad que a todos nos movilizó y gustó mucho. Interesantísimo. Sentados en ronda en el parque del orfanato, comenzamos la actividad que se derivó en la relación padres e hijos.
Lloramos lo necesario...
Nos ayudó a conocernos más y a conectarnos con nuestros sentimientos.

Unas chicas del orfanato, que en la actualidad lo habitan niños polacos no judíos, se acercaron donde estabamos nosotros e intentaban relacionarse. Cantaban EBEINU SHALOM ALEIJEM, en hebreo y el himno de los Partisanos en idish. INCREIBLE...

Al lado de ellas, unos chicos más chicos de edad, jugaban con escopetas y pistolas de plástico "a la guerra" . Nos sorprendieron y asustaron. Parecía que el contexto no daba para este tipo de juegos... Pero ahí estaban

Volvimos al hotel, descansamos un rato más, y realizamos la Havdalá en la plaza de enfrente.

Cenamos, y nos reunimos como todos los días a evaluar lo realizado y prepararnos para el día siguiente.

Ahora son las 0,20 de la noche. Nos espera el comienzo del recorrido por los campos de concentración, trabajo y exterminio. Vienen días duros y cansadores. Los pondré al tanto de todo.

Hasta mañana
Marcelo
Las fotos de Varsovia están en: http://picasaweb.google.com/mfeiguin/Varsovia